Para reflexionar

A continuación compartimos ideas, pensamientos, recursos y prácticas provenientes de distintas fuentes, cuyos objetivos son promover la reflexión y discusión acerca de los temas abordados en este blog e inspirar la práctica docente con nuevas herramientas e información.

Les invitamos tanto a realizar las actividades sugeridas y compartir sus resultados como también a sugerir nuevos recursos para esta sección.

Los Derechos del Niño

Como hemos sostenido a lo largo de las distintas secciones, toda intervención que se realice debe enfocarse desde una perspectiva de derechos, con especial énfasis en los parámetros establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, adopta en 1989.

Enlace: https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf

Le invitamos a releer este instrumento jurídico internacional y analizar con sus colegas cómo las intervenciones que realizan y las herramientas disponibles en materia de prevención y atención a la violencia escolar, se adecuan al cumplimiento de los mandatos de la Convención.

Asimismo, le estimulamos a desarrollar iniciativas para que sus estudiantes conozcan este instrumento en su totalidad, y se concienticen específicamente acerca de la importancia que se asigna a la cultura de paz y la convivencia en la mejora de las condiciones de educabilidad que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. 


 

¿Cuáles son las causas de la violencia escolar en la Argentina?

Identifique algunas de las publicaciones más relevantes en este tema y distribúyalas entre otros docentes y directivos escolares para organizar una discusión. Para comenzar la discusión, plantee los siguientes párrafos y analice el grado de acuerdo/desacuerdo de los participantes con las ideas vertidas en los mismos. Identifique junto a los participantes puntos centrales de la discusión sobre este tema que no están representados en las siguientes líneas.

Una revisión de textos en esta temática hace referencia a que la violencia en las escuelas se produce por cambios en la estructura socioeconómica y la reconfiguración del Estado de Bienestar- el paso de una matriz estado céntrica a una matriz mercado-céntrica, incluyendo procesos tales como la redistribución regresiva del ingreso, una reconfiguración de las instituciones del sector público, un empobrecimiento masivo y la extensión del desempleo y de la precariedad laboral. Estos cambios también se han plasmado en el imaginario colectivo, impactando en la forma en que las personas, en tanto individuos y miembros de familias, conciben el desarrollo de sus proyectos de vida y las esperanzas a futuro, fundamentalmente las oportunidades de movilidad social, las cuáles justamente se siguen atribuyendo a la educación.

Estos análisis se complementan con publicaciones que dan cuenta tanto del surgimiento de “nuevas clases de actores, en particular las vinculadas a nuevas formas de pobreza (los denominados “nuevos pobres”) como de las transformaciones en las subjetividades y las subjetividades emergentes”, que emergen como consecuencia de los cambios antes mencionados. El impacto del desempleo, la pobreza y la marginalidad en las estructuras institucionales tradicionales en las que se ubican y referencian las personas- tales como la familia nuclear biparental, la escuela, la fábrica o el mismo Estado- Nación moderno- es un ejemplo de ello.”

(Fuente: Román M. y Murillo, J. (2011) “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. REVISTA de la CEPAL Número 104 • AGOSTO 2011. Enlace: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/44073/rve104romanmurillo.pdf)


 

¿Se puede resolver la violencia escolar? ¿Existe una única solución?

Lea y discuta con sus colegas y otros miembros de la comunidad educativa el siguiente extracto de un artículo publicado en el sitio “Colombia Aprende” por el Ministerio de Educación de Colombia. Para acceder a la publicación completa, haga clic aquí.

“¿Cuál es la solución a la violencia escolar? La mayoría de las investigaciones señalan que la clave para ir disminuyendo la violencia al interior de las escuelas es trabajar con toda la comunidad escolar. Y eso significa convencer a profesores, directores y funcionarios públicos (policymakers) así como a cada estudiante, que no es correcto que alumnos agredan a otros alumnos. Si se mejora la convivencia escolar, también se logran mejores aprendizajes. Con un mejor clima escolar, hay mejores condiciones para la motivación y para que toda la comunidad escolar se involucre en las tareas educacionales, hay mayor colaboración y respeto y por tanto aprendizajes más significativos. (Bryk y Schneider, 2002).”  


 

Los desafíos de la Educación Intercultural y las brechas generacionales en la construcción de convivencia en sociedades multiculturales 

La película francesa “Entre los Muros” (2008) relata historias cotidianas dentro y fuera del salón de clases de un profesor de literatura francesa que enseña en una escuela en un barrio de Paris a alumnos de nivel secundario de distintas nacionalidades, orígenes étnicos y culturas. La película muestra a través de la escuela cómo la multiculturalidad permea y desafía a la sociedad francesa en la construcción de un país desarrollado, igualitario e inclusivo. 

 Le invitamos a reflexionar sobre esta película, discutirla con sus colegas y también con los estudiantes desde la mirada de la construcción de una cultura de paz y convivencia. Esta película podría servir como un ejercicio de ensayo para identificar las características o condiciones que se necesitan para relacionarse con otros, estudiar y aprender en ambientes seguros y felices, confortables para los alumnos y docentes desde todo punto de vista, y también para el establecimiento de reglas de convivencia, dentro del aula y en la institución educativa.

 Ud. puede acceder a la película completa o segmentos seleccionados a través de una búsqueda en  Youtube con su nombre en español o bien en francés “Entre les murs”.

 

18
Película Completa – Doblaje Español Latino

 


 

¿Qué rol tiene la educación en la construcción de una cultura de paz?

En función de la lectura de los siguientes párrafos, cree algunos mensajes para diseminar en twitter y facebook o bien en otras comunidades virtuales en las cuales Ud. ya participa. Ud. puede crear un grupo para discutir este tema en la plataforma virtual de la Red Interamericana de Educación Docente de la OEA: www.oas.org/es/ried/.

También puede discutir acerca del significado de la educación con docentes y estudiantes y conocer sus pensamientos acerca de qué esperan de la misma.

“¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad? La idea de enseñar la no-violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. 

Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás. La actual atmósfera competitiva impérate en la actividad económica de cada nación y, sobre todo a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. 

De hecho, esa competencia da lugar a una guerra económica despiadada y provoca tensiones entre los poseedores y los desposeídos que fracturan las naciones y el mundo y exacerban las rivalidades históricas. Es de lamentar que, a veces, a la educación contribuya a mantener ese clima al interpretar de manera errónea la idea de emulación. 

¿Cómo mejorar esta situación? La experiencia demuestra que, para disminuir ese riesgo, no basta con organizar el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes (por ejemplo, en escuelas a las que concurran niños de varias etnias o religiones). 

En un mundo donde se privilegia el espíritu de competencia, no basta con desarrollar iniciativas donde personas de distintos grupos entren en contacto, sino que se necesita establecer un espacio común, un marco de igualdad, en el cual los integrantes de ese grupo participen en proyectos comunes que puedan dar lugar a relaciones más serenas, menos hostiles, de cooperación, y hasta quizás de amistad. 

Estos proyectos comunes ayudan a descubrir al otro, explorar similitudes, diferencias, y tener relaciones de interdependencia. (…) Parecería entonces adecuado dar a la educación dos orientaciones complementarias. En el primer nivel, el descubrimiento gradual del otro. 

En el segundo, y durante toda la vida, la participación en proyectos comunes, un método quizá eficaz para evitar o resolver los conflictos latentes. La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de coincidencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Desde la primera infancia, la escuela debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza. Algunas disciplinas se prestan particularmente a hacerlo, como la geografía humana desde la enseñanza primaria y, más tarde, los idiomas extranjeros. 

El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el descubrimiento de uno mismo; por consiguiente, para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo la educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es. 

Solo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. (…) Los profesores que, a fuerza de dogmatismo, destruyen la curiosidad o el espíritu crítico en lugar de despertarlos en sus alumnos, pueden ser más perjudiciales que benéficos. 

Al olvidar que son modelos para los jóvenes, su actitud puede atentar de manera permanente contra la capacidad de sus alumnos de aceptar la alteridad y hacer frente a las inevitables tensiones entre seres humanos, grupos y naciones. El enfrentamiento, mediante el dialogo y el intercambio de argumentos, será unos de los instrumento necesarios de la educación del siglo XXI. (…) 

En consecuencia, en sus programas la educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos, en el marco de actividades deportivas y culturales y  mediante su participación en actividades sociales: renovación de barrios, ayuda a los más desfavorecidos, acción humanitaria servicio de solidaridad entre las generaciones, etcétera. 

Las demás organizaciones educativas y las asociaciones deben tomar el relevo de la escuela en estas actividades. Además, en la práctica escolar cotidiana, la participación de los profesores y alumnos en proyectos comunes pueden engendrar el aprendizaje de un método de solución de conflictos y ser una referencia para la vida futura de los jóvenes, enriqueciendo al mismo tiempo la relación entre educadores y  educandos.”

Fuente: Delors, Jacques (1994). Los cuatro pilaresde la educación“, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. 


 

¿Hasta dónde podemos llegar si jugamos juntos y nos proponemos lograr un sueño colaborativamente?

Analice el siguiente video sobre la historia de un pequeño equipo de fútbol “Historia del TMB Panyee FC”.

19
Historia del TMB Panyee FC – Subtítulos en español

Luego de mirar el video, proponga un diálogo con sus estudiantes. Algunas de las siguientes preguntas podrá servirle de guía:

  • ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
  • ¿Qué plan imaginaron?
  • ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
  • ¿Cómo superaron estos obstáculos?
  • ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
  • ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
  • ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
  • Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?

 

¿Qué sucedería si reemplazamos la pregunta acerca de cuáles son las causas de la violencia por aquella relativa a cómo promover una cultura de paz?

Bajo, el lema “¿Y a ti que te gustaría cambiar?”, el Proyecto Armando Paz, llevado adelante entre los años 2010 y 2012 por la Organización de los Estados Americanos con el apoyo de USAID, formó y estimuló la participación de más de diez mil jóvenes de entre 14 y 30 años de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, en el desarrollo de iniciativas locales y regionales para promover una cultura de paz. A través de estos proyectos que incluyeron el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, los participantes determinaron que el acceso y disfrute de la cultura y el deporte, una educación de calidad, la inclusión laboral y un medio ambiente sano y seguro son variables fundamentales que deben abordarse para empoderar a los jóvenes, y así lograr reducir la violencia. 

Para conocer más sobre este proyecto, haga clic aquí.

 Por su parte, el proyecto Líderes de Paz, llevado adelante por el Departamento de Desarrollo Humano y Educación de la OEA, y el Gobierno del Estado de Hidalgo, México, propuso a jóvenes de nivel secundario de 40 escuelas públicas realizar proyectos orientados a una cultura de paz. Junto a sus docentes, más de 2000 jóvenes elaboraron proyectos de construcción de una cultura de paz a nivel comunitario en temas tales como: seguridad, drogadicción, prevención y resolución de conflictos, educación, relaciones intergeneracionales, cutting, bullying, liderazgo juvenil, convivencia, nutrición, sostenibilidad medioambiental, entre otros. 

Para conocer más sobre los proyectos elaborados por los jóvenes, visitar el siguiente blog: lideresdepazhidalgo.blogspot.com/.

Actualmente este proyecto se está expandiendo a la región del Caribe. En Octubre de 2015 se realizó un taller con jóvenes del Departamento de Gobierno de la Universidad de West Indies que integran la “Sociedad de la Gobernanza” (Governance Society). Estos jóvenes realizan talleres para diseminar principios y valores democráticos en escuelas primarias y secundarias a las que asisten poblaciones vulnerables.

 


 

Sobre el Programa “Abriendo Espacios”, UNESCO y Gobierno de Brasil.

Conoce más sobre esta práctica que ha sido una de las más exitosas y replicadas en la región para construir una cultura de paz por su abordaje multidimensional sobre la violencia y la deserción escolar.

“El Programa Abriendo Espacios llevó hacia el entorno escolar las estrategias utilizadas en los trabajos comunitarios, como el inventario de las demandas locales, la valoración de talentos, el fortalecimiento de las acciones por medio de esfuerzos conjuntos llevados adelante con organizaciones no gubernamentales y con otras entidades que actúan en la región de la escuela. El hecho de que el Programa legitime la experiencia de las comunidades y de los saberes locales, sirve como aporte hacia la «ruptura del muro» del aislamiento institucional de las escuelas, abriéndoles efectivamente las puertas a sus vecinos, a los padres de los alumnos, en fin, a toda la comunidad, que pasa a reconocer a la escuela como suya.

Los estudiantes y sus comunidades se sienten valorados en la medida en que sus demandas son atendidas y que las expresiones juveniles son fortalecidas. Esto favorece la mayor integración entre todos los actores vinculados en el proceso y permite que se descubran nuevas formas de relación capaces de generar el sentimiento de pertenencia tan necesario para el ejercicio del protagonismo juvenil.

El programa representa, asimismo, una alternativa a la falta de acceso a actividades culturales, una realidad comprobadamente vigente en las regiones periféricas brasileñas. El acceso a la cultura, al arte, al deporte, a la recreación y a la educación les permite a los jóvenes encontrar otras formas de expresión distintas a las del lenguaje de la violencia. La participación en talleres de teatro, artesanía, música, danza y otras tantas actividades lúdicas, abre nuevos horizontes, refuerza la autoestima y es capaz de ayudarle al joven a descubrir un nuevo sentimiento de pertenencia con respecto a su escuela y a su comunidad”

Fuente: UNESCO (2009). Fortaleciendo competenciasFormación continua para el Programa Abriendo Espacios: Educación y Cultura parala Paz”. Colección Abriendo Espacios.

 


 

Programa “Escuelas Abiertas Guatemala”

Conozca una de las prácticas más exitosas en la región que adaptó la experiencia de “Abriendo Espacios” para construir una cultura de paz, con jóvenes y sus familias, en comunidades en riesgo en Guatemala.

“En  el 2008 se inició con éxito el programa Escuelas  Abiertas que  crea  espacios alternativos de educación y recreación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en áreas marginales de la capital y en un buen número de departamentos. En este exitoso programa se ofrece  recreación, deporte, arte, idioma inglés  y  computación en los  que  pueden participar los niños, niñas  y  adolescentes del barrio o comunidad durante el fin de  semana. De este  modo la  escuela  se  convierte  en un espacio que provee opciones diversas para el aprovechamiento positivo del tiempo libre. La escuela abierta se constituye en  punto de  encuentro, de aprendizaje, socialización, expresión creativa y disfrute  para  niños  y  adolescentes  de  zonas  consideradas  de  alta  peligrosidad  social, con altos  índices  de  violencia.”

Mayor información sobre este programa está disponible en este video.

20


 

El diálogo como herramienta para resolver conflictos

Con esta idea, nace la metodología “Diálogo Sostenido”, que propone transformar los conflictos más profundos que viven las sociedades. El Instituto Internacional para el Diálogo Sostenido, fundado por Harold Saunders – un alto funcionario del Departamento de Estado durante la administración Nixon- creó esta metodología la cual aplicó en primer término para llevar adelante acciones de mediación en importantes conflictos políticos internacionales; más recientemente Saunders aplicó esta metodología  en los campus universitarios, primero en Estados Unidos, y luego en el resto del mundo, para empoderar a los estudiantes en la mediación y resolución de conflictos y promover la convivencia en las aulas, las instituciones educativas y las comunidades. Los estudiantes aprenden a liderar y moderar procesos de diálogo, a través de los cuales crean espacios públicos en los cuales se recrea y refuerza vida democrática de la sociedades y se desarrollan relaciones sociales constructivas.

Para conocer más sobre esta metodología y prácticas concretas de la Red Universitaria de Diálogo Sostenido, por favor visitar este enlace.  Investigue si se han realizado adaptaciones de esta metodología en América Latina y contáctese con las instituciones que la llevaron adelante.


 

Programa Nacional de Convivencia Escolar- Ministerio de Educación de Argentina

Conozca sobre esta iniciativa creada por el Ministerio de Educación de Argentina cuyos principales objetivos son: 

  • “El Programa Nacional de Convivencia Escolar se propone ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación en valores democráticos
  • Desde el Programa, focalizamos nuestra tarea  en el ámbito de las normativas escolares, la relación de supervisión con el sistema educativo y el vínculo entre la escuela y la familia.
  • Dar la palabra a los docentes, considerarlos constructores de teoría educativa y apuntar al diseño autónomo de experimentos controlados de cambio práctico-teórico protagonizados por los mismos docentes son los parámetros identificatorios del Programa.”

La página de internet ofrece acceso libre y gratuito a cuadernos de trabajo y otros tipos de publicaciones sobre convivencia escolar.

Contáctese con el Ministerio de Educación para obtener más recursos sobre este tema o visite el Portal Educ.ar. Complemente estos recursos con aquellos disponibles en materia de formación para una ciudadanía democrática, considerando la adaptación que cada provincia ha realizado de este núcleo de aprendizaje prioritario determinado por el Ministerio de Educación de la Nación. 


 

Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar (2012)

En 2014, la Dirección General de Educación y de Cultura de la Provincia de Buenos Aires realizó junto a UNICEF esta publicación que está dirigida a los inspectores de enseñanza y al equipo de trabajo institucional de los diferentes niveles de enseñanza y modalidades de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Enlacehttp://www.unicef.org/argentina/spanish/Guia_de_orientacion_WEB.pdf

“La presente publicación, elaborada por el equipo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, nace de la decisión de comenzar a generar respuestas sistemáticas y coordinadas para hacer frente a las situaciones conflictivas y de vulneración de derechos que puedan presentarse en el escenario escolar, con ese objetivo, se proponen pautas, indicaciones y/o sugerencias para la intervención institucional. Por lo tanto, aspiramos a que esta Guía se constituya en un recurso de apoyo y consulta permanente para que los docentes puedan actuar en el aula y en un canal para favorecer a la construcción de buenas prácticas para el abordaje de la problemática.”

Le invitamos a impulsar la organización de conversatorios acerca de esta guía, así como también idear iniciativas para promover su conocimiento en estudiantes y familias.


 


Programa Aulas en Paz- Colombia

Este programa, llevado adelante por la Universidad de los Andes, Colombia, es uno de los más reconocidos a nivel mundial en la construcción de una cultura de paz dentro de las Aulas. Le invitamos a explorar sobre el mismo, y conocer los recursos que tiene disponible en su página de internet: http://aulasenpaz.uniandes.edu.co/

“Aulas en Paz (PAP) es un programa multicomponente que busca prevenir la agresión y promover formas de convivencia pacífica por medio del desarrollo de competencias ciudadanas en los niños y niñas.

Aulas en Paz busca trabajar en varios frentes: (1) capacitación a docentes, practicantes y voluntarios; (2) implementación en el aula de clase, donde los docentes trabajan con todos los niños actividades para el desarrollo de competencias ciudadanas; (3) talleres de refuerzo a cargo de voluntarios y/o practicantes, donde se trabaja en pequeños grupos heterogéneos con 4 niños prosociales y 2 niños con problemas de agresión; (4) talleres con todas las familias de los cursos donde se implementa el programa y reuniones adicionales de refuerzo con las familias de los niños más agresivos de cada salón.”


 

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible fueron adoptados por la LXX Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La información básica sobre los mismos se puede encontrar en este enlace: http://www.globalgoals.org/es/. En esta página se encuentra un video cuya discusión en clase podría resultar muy interesante desde una perspectiva de cómo las metas trazadas por la humanidad pueden contribuir a construir una cultura de paz.

Asimismo, le invitamos a informarse sobre el objetivo número 4, “Educación de Calidad”, y cuáles son las metas para alcanzarlo. A continuación le proponemos su lectura y le animamos a discutirlos en clase: cuáles de estas metas son las más importantes para los estudiantes, y cuáles otras, que creen relevantes, no están mencionadas.

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
  • Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional
  • Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética
  • Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios
  • Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo
  • Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

 

Iniciativa Enseñar Respeto para Todos de la UNESCO

Esta iniciativa desarrollada por la UNESCO ofrece publicaciones, estrategias y prácticas para combatir la discriminación y la violencia desde un enfoque de educación en derechos humanos. Le invitamos a revisarla y discutirla con sus colegas, y explorar prácticas para adaptar a su clase.

Según la UNESCO, el objetivo de esta iniciativa es “fortalecer las bases de la tolerancia mutua y cultivar el respeto por las personas. Respeto por todas y todos independientemente del color, del género, de la orientación sexual, de la identidad nacional, étnica o religiosa. ante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo”.



Enlaces útiles:

• Portal: http://en.unesco.org/respect4all/ (sólo disponible en inglés)

• Redes sociales: https://www.facebook.com/unescosantiago/posts/10152237082491479

• Video: https://www.youtube.com/watch?v=z08gNxb5zh0

• Publicación: Deteniendo la violencia en las escuelas. Una guía para Maestroshttp://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162e.pdf (sólo disponible en inglés)