Descripción del Blog

on

Convivir con otros es una tarea de construcción cotidiana que requiere la inclusión, el involucramiento y el protagonismo de todos y todas. ¿Cómo aprender a vivir con otros sin el otro? ¿Cómo lograrlo sin considerar la igualdad entre los seres humanos?

En esta publicación mostraremos, además de la importancia y el impacto que en nuestras vidas, nuestras relaciones sociales y contextos tiene aprender a convivir con el otro, la necesidad que este aprendizaje esté acompañado por valores y principios democráticos. La democracia, no vista como un régimen político, sino como una forma de vida, y aún más de construcción colectiva de experiencias de vida comunitarias como clave para alcanzar el desarrollo  y bienestar de toda sociedad.

Este blog está dividido en secciones guiadas por preguntas que van planteando las temáticas que hemos creído relevantes para abordar de la forma más integral posible el concepto de “Convivir Promoviendo Valores para el Futuro”.  En este sentido, este blog no pretende brindar soluciones concretas a la prevención de la violencia, ni siquiera recetas para desarrollar convivencia. Nuestra propuesta es brindar herramientas para la discusión, y sobre todo para desarrollar acciones contextualizadas que reconozcan, y sobre todo valoren y respeten las realidades en donde se realicen. Soluciones que se construyan de “abajo hacia arriba”, y que convoquen a la construcción de conocimientos, valores y principios de forma colectiva. Cada sociedad, cada comunidad, entiende y vive de un modo distinto el significado de la paz y puede reconocer cuáles son los factores que llevan a la misma:

  • Reconstruyendo el concepto de aprender a vivir con otros.
  • Definiendo el concepto de cultura de paz.
  • Proponiendo enfoques para la construcción de una cultura de paz: Educación Ciudadana, Educación Intercultural, Educación en Derechos Humanos, Educación en las Artes, Cultura y Deportes, Resolución de Conflictos, entre otros.
  • Brindando herramientas concretas  -planes de clase- para poner en práctica ejemplos que inspiren y permitan llevar estas ideas a la realidad.

La democracia es posible en la escuela, y más aún, lograr a través de sus principios y valores, la democratización de la educación: una educación igualitaria y transformadora, primero de nosotros, de nuestras instituciones y sociedades, para orientar todos los esfuerzos hacia el bien común que cada comunidad define de una forma diferenciada. Es claro que la falta de ese bien común, y aún, la imposibilidad de poder disfrutarlo y construirlo juntos, de ser todos protagonistas igualitarios en este camino genera el quiebre de las relaciones sociales y es una de las semillas que contribuyen a la generación y profundización de la violencia.

Considerando el valor de la educación en el desarrollo humano, y que el desarrollo humano no es posible lograrlo si las personas viven en situaciones de vulnerabilidad e inseguridad, este blog está dedicado a los maestros, considerados como agentes de cambio y líderes sociales, comprometidos con esa construcción cotidiana de conocimientos, valores y principios aplicados hacia el bienestar general de la sociedad, para formar y empoderar seres humanos, brindándoles herramientas plenas para su autoconocimiento, el cuidado, el respeto, la valoración, el afecto y la solidaridad con los otros, y la generación y aprovechamiento de oportunidades para hacer del derecho y acceso a esos derechos, una cuestión efectiva para sí mismos y los demás.

Por tratarse de un blog, las secciones no contienen un índice específico y de hecho los visitantes pueden comenzar a leer aquellas que más le interesen sin un orden preestablecido. Sin embargo, y a modo de sugerencia, recomendamos realizar el camino de lectura y conocimiento de este blog siguiendo los pasos que sus autores han realizado para construirlo:

El objetivo de este blog es que, a partir de la práctica, los maestros, como actores y pensadores de la educación, puedan continuar discutiendo y redefiniendo los conceptos de aprender a vivir juntos, de convivencia, y desde allí elaborar nuevos enfoques y herramientas que favorezcan un abordaje cada vez más preciso de este tema dentro de las instituciones educativas,  y desde éstas elaborar respuestas para las comunidades de las cuales forman parte.

Por esto mismo, esperamos que esta propuesta de blog favorezca no solo la interactividad –que los visitantes realicen comentarios y discutan las ideas propuestas con los autores y entre sí mismos-, sino también que cree nuevas oportunidades para poner en valor el conocimiento acumulado por los maestros, sistematizar e intercambiar experiencias de enseñanza, y generar o fortalecer redes de trabajo sobre estos temas que retroalimenten y pongan en cuestionamiento los conocimientos y herramientas hasta ahora desarrolladas.


Los autores

  • Jaime Solano CardosoColombiano. Lic. en Humanidades, Universidad de San Pablo-CEU, Madrid, España. Docente. Especialista en pedagogías de la participación escolar y la  construcción de una cultura de paz en el ámbito formal y no formal de la educación.
  • Romina Giselle Kasman. Argentina. Licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador, Argentina), Magister en Economía para la Educación y el Emprendimiento (Universidad de Delaware, EUA) y candidata al Master de Desarrollo Humano y Educación de la Universidad de George Washignton. Es Consultora en Educación para distintos organismos como OEA y UNESCO en temas de diálogo político educativo y desarrollo de programas, políticas e iniciativas en el ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática.